Sistemas de Propulsión en el Transporte Marítimo

Sistemas de Propulsión en el Transporte Marítimo
Por: MSc Diamaris Silva
La propulsión en el transporte marítimo es el sistema encargado de conseguir que el buque se desplace desde un punto A hasta un punto B. Este sistema de propulsión ha  sufrido serias transformaciones con el paso del tiempo, que han permitido impulsar y posicionar al buque en el mercado marítimo tal como se presenta a continuación.

Antes de la Era Cristiana, aparecieron en las costas orientales del Mediterráneo los primeros navegantes que, con embarcaciones de remo y vela, daban origen a las actividades económicas y culturales entre colonias, principalmente en la antigua Grecia, en el Imperio Romano y en el antiguo Egipto.

Para finales de la Edad Media, los buques de vela dominaron el Mar Mediterráneo, un ejemplo de ello fue el Galera, embarcación fácilmente manejable y veloz en recorridos cortos, que tenía como limitante la insuficiente capacidad de carga. Para mediados del siglo XVI, esta nave cedió su lugar a un nuevo tipo de buque llamado Galeón, que ofrecía mayor capacidad en las bodegas para cargar provisiones y mercancías. En ese mismo siglo apareció la Caravela, embarcación que llevó el mayor peso en la época de los descubrimientos, iniciando las rutas entre Europa y América o Europa y Asia a través del Cabo de Buena Esperanza.

Durante los siglos XVII y XVIII, se dieron cambios trascendentales en el sistema de propulsión, de barcos a velas a barcos a vapor, lo que originó un cambio en el diseño de los buques. En un primer momento, los mismos debían ser movidos por grandes ruedas de paletas, colocadas a los costados de la nave, pero debido a las dificultades que representaba accionarlas, fueron sustituidas por la hélice de vapor colocada en la popa de la embarcación. El problema que presentaba este sistema, era el enorme consumo de carbón, lo que ocasionaba un incremento en los costos y la ocupación de casi la totalidad de las bodegas del barco con el carbón necesario para la travesía marítima.

Con el paso del tiempo, el diseño de las calderas fue sufriendo modificaciones con la implantación de los tubos hidráulicos lo que permitió un aumento de la presión en las máquinas de vapor, una reducción del consumo del carbón y por ende, una disminución en el número de calderas.

A finales del siglo XIX, se introdujo el motor de combustión interna, específicamente los motores diesel, que proporcionaron un menor consumo de combustible y el transporte de un mayor volumen de carga.

A partir de ese momento, se han diseñado buques de mayor tamaño que han influido progresivamente en el comercio internacional, debido a su aporte económico por ofrecer el traslado de grandes volúmenes de mercancías por viaje, reducción de los costos de mano de obra en los puertos, reducción del tiempo de estadía en los mismos y una transferencia a otros medios de transporte más eficaces.
Extracto del artículo presentado en la Doctum, Revista Marítima Venezolana de Investigación y Postgrado, Caracas- Venezuela Vol. 8 No. 1 Enero-Septiembre 2006 página 47-60 de la Universidad Marítima del Caribe.



1 comentario:

Orlando Juez dijo...

Nada cómo un poco de historia acerca del Transporte Marítimo de hace cientos de años. Lo curioso es ver cómo ha avanzado todo, una comparativa del pasado al presente.