¡Adiós Costa Concordia!


La Revista Espacios Acuáticos, @espaciosacuatic, publicó en las redes sociales “Espeluznante Vídeo del desguace del Costa Concordia varado un viernes 13 por su capitán que al hacer un saludo para sorprender a un colega rozó un arrecife. Luego de 2 años logró ponerse a flote y se llevó hasta Génova para su desguace total” y esto hizo  que me preguntara, ¿cómo un  buque de pasaje, de 290 metros de eslora, construido en el 2006, que surcaba los mares bajo bandera Italiana, con 4.229 personas a bordo y cuyo capitán contaba con 30 años de experiencia, un 13 de enero de 2012,  se hundió frente a la costa de la isla Toscana del Giglio y ahora ha sido desguazado en el astillero San Giorgio del Porto, en la ciudad italiana de Genoa?.




Las investigaciones realizadas por expertos en el  área y que luego servirían como soporte para determinar la culpabilidad del excapitán Francesco Schettino, establecieron que las principales causas por las cuales ocurrió este accidente marítimo se centran en:



a. La decisión irresponsable del Capitán, al ordenar desviar la embarcación a tan solo escasos 150 metros de la costa, para que sus pasajeros pudieran observar la isla de Giglio, y a su vez los vecinos de la isla, pudieran admirar desde tierra un impresionante hotel flotante. Esta decisión se debió a que a bordo del buque se encontraba un compañero del Capitán que estaba a punto de jubilarse y éste le quiso regalar la maniobra de acercamiento así como impresionar a una joven modalva con la que había cenado minutos antes. Esta temeraria decisión llevó al Costa Concordia a colisionar con una piedra de granito y se produjera una abertura en el casco de 70 metros de largo a un costado del buque, lo cual hizo que esa megaembarcación naufragara sobre el flanco de estribor.

b. A pesar de que el buque se inclinaba progresivamente hacia estribor, el capitán Schettino tardó una hora y 13 minutos aproximadamente, en tomar la decisión de evacuar a los pasajeros y tripulantes, llevando al desenlace de 32 fallecidos, 64 personas heridas de consideración y la pérdida de la nave. 

c. Por último, el incumplimiento de la normativa internacional que establece que en un accidente marítimo, el capitán debe ser el último en abandonar la nave, y en el caso que nos atañe, el Capitán  fue uno de los primeros en dejar la embarcación y resguardarse  en tierra firme.

Han transcurrido 6 años, desde aquel fatídico día y hoy sólo queda el recuerdo de una embarcación que durante 6 años navegó el mar Mediterráneo sirviendo de atractivo turístico a un gran número de pasajeros y que se ha convertido en un amasijo de chatarras vendido al mercado de reciclado de buques.

Tal vez lo importante sea saber si el Capitán está encarcelado, pues sí desde mayo 2017, cumpliendo una condena de 16 años de cárcel por haber sido responsable, según el veredicto de  los jueces del tribunal de Grosseto, de los delitos de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio, de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión que provocó el desastre, y por último, de los daños ocasionados al medio ambiente.

Particularmente considero, que la conciencia pesa más que un encierro, que el ser humano está hecho y vive de sus acciones y a pesar de que el Capitán ha escrito un libro, que se ha convertido en uno de los libros más vendido en Italia,  en el cual explica lo ocurrido desde su visión, lo más seguro es que no pueda vivir en total tranquilidad, ya que como decía la filósofa Simone Weil (1909-1943), “Para que tu mano derecha ignore lo que hace la izquierda, habrá que esconderla de la conciencia”.

Páginas consultadas


Documental: Megabuque OOCL Atlanta


Megaestructuras es una serie documental emitida por National geographic. Cada episodio es una mirada educativa de la construcción, operación y la dotación de personal de diversas estructuras o proyectos de construcción no ordinarios de todo el mundo. Se centra en construcciones extremas que sean las más grandes, las más altas o las más profundas o revolucionarias o que son de tal magnitud y avance tecnológico que son catalogados como megaproyectos.

En este documental se presenta la megaestructura OOCL Atlanta que mide 323 metros de eslora, tiene una altura aproximada, de un edificio de 10 pisos y puede transportar 200,000 contenedores en menos de 12 meses.

Este buque está registrado con el número IMO: 9285005, MMSI: 477920300 entra en la clasificación de los Container Ship. Actualmente navega bajo bandera Hong Kong, fue construido en el 2005 por el astillero Samsung Heavy Industries en Corea y transporta 21.413 Teu´s   .

El documental plasma la travesía del buque mostrando los peligros que se presentan a bordo así como las maniobras que se realizan para el atraque del mismo y la logística que se realiza en puerto.





Los mejores documentales de México.  https://www.youtube.com/watch?v=fPz9nDEEDuY 

Los buques cruceros también han evolucionado

Los megabuques no sólo han evolucionado al ofrecer un aumento de capacidad para el traslado de mercancías sino que los buques de cruceros también han hecho lo mismo, diseñando embarcaciones que pueden albergar hasta 5.000 personas entre pasajeros y tripulantes. 

Estos lujosos colosos de los mares, que ofrecen comodidades al mejor estilo hotelero cinco o más estrellas, han sido construidos en los principales astilleros especializados como Fincantieri (Italia), STX France (Francia), Meyer (Alemania), Lloyd (Alemania), Mitsubishi (Japón), entre otros. Así mismo, navegan por corredores marítimos que incluyen el Mar Mediterráneo, los fiordos del norte de Europa, Sur América, el Mar Caribe, así como la posibilidad de dar la vuelta al mundo, pero al igual que los buques de carga, necesitan puertos modernos que ofrezcan infraestructuras acordes para el atraque de embarcaciones de gran calado y eslora. 



TOP 10 LOS CRUCEROS MÁS GRANDES Y ESPECTACULARES DEL MUNDO  

https://www.youtube.com/watch?v=PluWDgAkDj0&feature=youtu.be

Biblioteca

Próximamente estará a su disposición las publicaciones de autores que han escrito, a lo largo de 19 años, sobre Transporte Marítimo, Puertos, Comercio Internacional, Logística y Administración.


Los megabuques son una realidad


Tal como escribí en el artículo titulado "Los Megabuques... una realidad inimaginable", publicado el 17 de septiembre de 2017, en otrora era inconcebible pensar que buques de gran calado y con capacidad para 15.550 Teu´s o más surcaran los mares. Hoy, nuevamente traigo el tema a la palestra, pero esta vez, a través de un vídeo relacionado con el “Top de los 10 barcos más grandes del mundo”, el cual fue publicado el 15 de septiembre de 2017, dos días antes de la publicación de mi artículo.

Esto podría ser considerado una coincidencia, pero creo que es producto de la causalidad ya que nos encontramos ante la revolución de las megaembarcaciones. ¿Por qué definirla de esa manera?, sencillamente porque estas embarcaciones han revolucionado los sistemas portuarios en función de una adecuación de los puertos que permita albergar tales embarcaciones, aumentar su competitividad y facilitar el comercio exterior.

Este vídeo muestra buques portacontenedores, semi-sumergibles, ro-pax solar, tipo grúa, portavehículos y petrolero, siendo cada uno considerado el más grande del mundo según su clasificación.




Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=66SXV7tG7h8&vl=es


Transporte marítimo en aguas polares


El vídeo sobre el Código polar explica cómo este nuevo instrumento de la OMI fomenta la navegación segura y ambientalmente racional en las aguas del Ártico y el Antártico (Créditos adicionales de las imágenes:  Ruedi Abbuehl de Polar News).