CÓMO CALCULAR BIEN UN FLETE AÉREO. LOS COEFICIENTES DE ESTIBA IATA
Para calcular el coste del transporte internacional de mercancías aéreo, lo haremos conforme al peso de nuestra mercancía.
No obstante, para calcular el precio final se ha de valorar tanto el peso como el volumen de la mercancía. Así, hay que tener en cuenta el ratio volumen/peso, ya que, si superamos el Coeficiente de Estiba IATA (un ratio volumen/peso fijado por IATA, el equivalente a 1 kg por cada 6.000 cm3 de mercancía) facturaremos nuestra mercancía en base al peso de ésta, y si no llegamos, lo haremos en base al “peso volumen”. Lo veremos más claro con un pequeño ejemplo:
Supongamos que nuestra mercancía está contenida en un paquete con unas dimensiones de 50cm de largo, 30cm de ancho y 20cm de alto, y pesa 7,8 kg. ¿Facturaremos la mercancía en base a su peso real o a su peso volumen?
Primero debemos calcular su peso volumen:
Cuando comparemos los pesos, siempre deberemos facturar por el mayor, en este caso, lo haremos por 7,8 kg su peso real.
Si tuviéramos una mercancía con las mismas dimensiones y un peso de 3,7 kg:
Por tanto, en este caso deberíamos facturar por 5 kg, su peso volumen, ya que éste es mayor que su peso real.
Otra manera bastante rápida de averiguar el peso volumen (especialmente si trabajamos en metros cúbicos) es multiplicar los metros cúbicos (m3) de nuestra mercancía por 167 kg. Es posible que para otros tipos de transporte (especialmente por carretera) nos encontremos un cálculo de tarifas similar aunque con distinto ratio. Para transporte por carretera suele ser de 1m3= 333 kg.