Por MSc Diamaris Silva
En junio 2013 el buque portacontenedores
MOL Comfort que navegaba desde Singapur a Jeddah (Arabia Saudita) se partió en
dos, luego de sufrir un fallo en su estructura a 200 millas de la costa de
Yemen y a 840 millas del oeste de Mumbai mientras navegaba con mal tiempo. En este
incidente los 26 tripulantes pudieron abandonar la embarcación en un bote y dos
balsas salvavidas.
Este buque cuyas características
son: eslora de 316 mts, velocidad de 25,25 knots, capacidad 8.000 teu´s,
construido en el 2008 por el astillero Mitsubishi Heavy Industries, Nagasaki,
Japan cuyo propietario era Ural Container Carriers S.A y operado por MOL
SHIPMANAGEMENT SINGAPORE, fue construido con un tipo de acero de alto límite
elástico (470 MPa) que tiene la ventaja de ahorrar peso en el casco y tiempo de
navegación.
En un primer momento se decía que
las causas de la rotura del casco del MOL Comfort pudieron ser: 1) error en la
distribución de la carga posiblemente motivado por una declaración errónea del
peso de los contenedores, 2) fallos en el plan de carga, 3) peso excesivo en los
extremos del buque que pudieron dar a enormes momentos flectores en la mitad
del buque, 4) las condiciones de mal tiempo, 5) velocidad excesiva en esas
condiciones y 6) error de construcción.
En el 2014, un estudio
desarrollado por la doctora Ingrid Marie Vincent Andersen en la Universidad
Técnica de Dinamarca arrojó, que el buque se partió cuando falló la viga-casco
debido a los efectos hidro-elásticos y el efecto de la flexibilidad de la
viga-casco, capaz de amplificar significativamente las tensiones sobre el casco
del buque, contribuyendo a la ocurrencia de daños por fatiga, así como a cargas
extremas de la viga -casco en buques portacontenedores.
Por otro lado, en el Report of the investigation into the
sinking of the“MOL Comfort” in the Indian Ocean (2015), se concluye que con
respecto a la causa raíz del siniestro, este no puede ser declarado con certeza.
Sin embargo, se recomendó la enmienda en el SOLAS relacionada con el pesaje de
contenedores el cual establece que los embarcadores de la carga verifiquen la
masa bruta de un contenedor antes de embarcarlo en un buque.
Un accidente más que daña nuestro
medio ambiente marino tras el hundimiento del buque y su carga contenedorizada….
Dónde queda la responsabilidad?
No
se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy.
Abraham
Lincoln.
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