El buque es uno de los pilares
fundamentales en la transportación de bienes y pasajeros por vía marítima. Este
ha sufrido grandes transformaciones que han permitido trasladar mayor cantidad
y diferentes tipos de mercancías, así como mayor número de personas con
seguridad y confort.
En este artículo se aborda,
específicamente, los buques cruceros que en la actualidad, son grandes
embarcaciones dedicadas al transporte de personas cuyo diseño y construcción
están dirigidos a ser genuinos hoteles flotantes en los cuales los pasajeros se
desplazan por zonas de interés turístico dentro de la misma nave, teniendo como
finalidad la satisfacción y el entretenimiento de los pasajeros.
Según Sánchez R., redactor del
blog CruceroAdicto, la historia comienza en 1839 cuando Samuel Cunard, conocido
como el príncipe de los océanos, ganó la licitación pública para transportar
correos entre Nueva Escocia y Estado Unidos. El velero de la compañía Cunard
Line conocido como Britannia, zarpó de la
ciudad inglesa de Liverpool con destino a Boston (Estados Unidos) en 1840 y
posteriormente vendió pasajes a bordo de la embarcación que permitía a la alta
sociedad inglesa disfrutar del viaje entre Inglaterra y Canadá.
http://efemeridesnavales.blogspot.com/2010/07/4-de-julio-de-1840-el-britannia-primer.html
Hay quienes afirman que la
historia de los cruceros, en el cual los pasajeros no formaban parte de la
carga, data de 1856 cuando Lord Dufferin, diplomático británico, fue el primero en hacer un crucero de placer
en una goleta llamada Foam que contempló una travesía por el Atlántico Norte
haciendo la ruta entre Islandia, Groenlandia, Escandinavia y el norte de
Noruega.
En 1858, la compañía británica P&O a
través del Ceylon, ofrecía como servicio de línea regular, la ruta Reino Unido,
Italia, Grecia, Turquía y Egipto, hasta que fue adquirido por la empresa
británica Ocean Steamship Yatching Co que sometió a la nave a grandes
transformaciones que permitieron que
navegara alrededor del mundo hasta que en el año 1907 fue desguazado.
https://www.alamy.es/foto-barrabool-pampo-linea-una-clase-solamente-england-egypt-ceilan-sri-lanka-australia-servicio-buque-doble-husillo-fecha-circa-1910s-105368061.html
Sin embargo, el inicio de la era
dorada de este tipo de transportación fue durante el siglo XX con la
construcción de los conocidos trasatlánticos en los cuales resaltan el RMS
Lusitania y el RMS Mauretania que pertenecían a la compañía naviera británica
Cunard Line. Fueron las embarcaciones más grandes que dominaron la industria
crucero hasta que la compañía White Star Line botó el RMS Olympic y el RMS
Titanic, en 1911 y 1912, respectivamente.
La evolución de estas naves a
partir del siglo XX ha traído consigo, no sólo un cambio en su diseño, tamaño y
velocidad de navegación, sino también un cambio en la capacidad de albergar,
cómodamente, un gran número de personas dispuestas a disfrutar de sus momentos
libres y de ocio sobre el mar. Actualmente, los
gigantes del mar, cubren las rutas Este-Oeste y Norte-Sur, siendo las
islas del Caribe uno de los principales atractivos turísticos que ofrecen los
cruceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario