Reflexión:
Qué ha pasado con el transporte marítimo de mercancías?
Por MSc Diamaris Silva
Con el transcurrir del tiempo, las evoluciones tecnológicas,
las altas demandas comerciales y las necesidades de consumo de bienes y
servicios del colectivo, han repercutido en la evolución del transporte
marítimo de mercancías así como de los sujetos que interactúan en la actividad
comercial.
Esta evolución del transporte marítimo ha favorecido al
consumidor final, ya que en la búsqueda de reducir los costos económicos que
genera esta actividad, se han construido buques de mayor calado, con mayor
capacidad de contenedores logrando con ello, economías de escala y en
consecuencia, mayores ganancias.
En este contexto, el envió del producto se realiza de una manera
más segura, en el que se preservan las condiciones sustanciales y físicas del
mismo, una mayor comercialización a través de la disminución del factor
“tiempo” y evidentemente mayores beneficios materiales y financieros.
Este escenario, se ha convertido en un ganar-ganar, por un
lado el transporte marítimo ha incrementado su intercambio comercial por viaje
y por el otro lado, el dueño de la carga y el consumidor final ha visto una
considerable disminución en la respuesta tardía de los envíos y recepción de
mercancías, pérdidas o deterioro de las mismas y altos costos generados por los
problemas que, en otrora, se presentaban al momento del transportar los bienes.
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