Reflexión: De dónde vienen los buques?
Por:
MSc Diamaris Silva
En el 2016 la
OMI celebró el día marítimo mundial con el tema “El transporte marítimo
indispensable para el mundo”, en el cual se resaltó el vínculo esencial que
existe entre el transporte marítimo y el colectivo, ya que aproximadamente el
80 % del volumen del comercio mundial transita por los océanos.
Así mismo, indicaron
que para principios del 2015 la flota comercial mundial contaba con casi 90.000
buques. En una investigación realizada por mi persona a principios del 2005, la
flota mercante mundial era de 46.222 buques, lo que indica que hasta el 2015 el
incremento ha sido casi el doble, es decir más de 43.778 buques mercantes sobre
la mar y trabajando en pro del movimiento de comercio marítimo mundial.
Los responsables que estos buques estén
navegando y transportando diferentes tipos de carga, son los astilleros, también
conocidos como Atarazana, lugar en el cual se construyen o se reparan los
barcos o buques, cuya ubicación debe estar cerca del mar o canales navegables,
con el fin de proporcionar un fácil
acceso de la nave tanto de entrada para su reparación, como de salida para su
botadura (echar al agua un buque). (Diccionario Marítimo http://lexicoon.org)
Según el
informe sobre el transporte marítimo 2015 de la UNCTAD, los buques fueron
construidos en China (35,9%); la
República de Corea (34,4%) y el Japón (21,0%), lo que indica que el 91,3% del
tonelaje construido es liderado por esos tres países. Cada uno de esos países,
a través de sus astilleros, aplica la especialización ya que China construye principalmente
buques graneleros, buques portacontenedores y buques tanque; en la República de
Corea buques portacontenedores y petroleros y el Japón buques graneleros.
En el artículo “Astilleros surcoreanos ocupan el primer lugar de pedidos de nuevas
naves a nivel mundial” , publicado por PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap, se señala
que actualmente, los tres principales astilleros responsables de la
construcción de naves son Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co.,
Samsung Heavy Industries Co. y Hyundai Heavy Industries Co., todas ellas
ubicadas en Corea del Sur, entonces, qué tipos de buques están solicitando? Qué
tipos de mercancías son las que mayormente se mueven por los mares?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario