Los Megabuques... una realidad inimaginable

Por MSc. Diamaris Silva


            Hasta hace poco, era inimaginable pensar que buques de gran calado y con capacidad de 15.500 Teu´s o más surcaran los mares. Estos megabuques que atracan en países en los cuales se encuentran los puertos más activos del mundo, circulan con el mayor volumen de carga posible, a fin de  lograr  economías de escala y ahorro en el consumo de combustible, beneficios que se trasladan al consumidor final.

A pesar de la crisis financiera vivida por EEUU en Octubre 2007, conocida como la crisis de los países desarrollados y que provocó una disminución en el  intercambio del comercio mundial, en los años subsiguientes, la construcción de megaportacontenedores que transitaron las rutas EEUU, Europa y Asia, fue en ascenso.

El por qué de esta incoherencia viene dada porque la  generación de nuevas embarcaciones nace, teóricamente, en los periodos de auge, caso contrario en los periodos de recesión económica. Sin embargo, en épocas de crisis económica se ven nuevos buques en la mar y esto se debe al tiempo que existe en los astilleros, desde el momento que se realiza la solicitud hasta que comienza la construcción de la nueva nave. Este tiempo oscila entre dos o tres años razón por la cual, a pesar de existir crisis económica, se hacen entregas de nuevas embarcaciones.


Adicionalmente, la llegada de estos megabuques plantea serios desafíos a los puertos ya que se ven obligados a realizar grandes inversiones en la adecuación de sus infraestructuras portuarias para lograr albergar tanto las megaembarcaciones como la carga, así como brindar eficiencia en las operaciones portuarias, precios competitivos y además, disponer de líneas feeders  para trasladar las mercancías a puertos con menos avances tecnológico y capacidad.


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