Una práctica organizacional cada vez más acentuada entre navieras
MSc Diamaris Silva
En los últimos años, la industria
marítima ha experimentado un fuerte proceso de integración y concentración de
servicios lo cual ha significado que las empresas navieras hayan adoptado
nuevas formas de cooperación entre ellas, con el objeto de captar una mayor
porción de mercado; reducir los costos unitarios mediante el aumento de la productividad
y economías de escala; lograr un mayor dominio de los mercados a fin de incrementar
los ingresos y por último, reducir los niveles de riesgos.
Este tipo de práctica, que busca
la expansión y el fortalecimiento de la empresa en el mercado, se ha logrado a
través de las adquisiciones, fusiones y alianzas estratégicas con empresas que
para su momento eran competencia, pero que en conjunto, buscan el ahorro de
costos, eliminación de funciones duplicadas, disminución de la competencia,
expansión de la capacidad, aumento de participación en el mercado y mayor poder
de negociación.
Es por ello que actualmente
observamos que el sector del transporte marítimo está conformado por tres
grandes alianzas:
OCEAN ALLIANCE: Inició el 1 de abril su operación y a través de un joint
venture, une las navieras CSCL, CMA CGM, Evergreen y OOCL.
THE ALLIANCE: Alianza formada por las navieras; Hapag-Lloyd, Yang
Ming, NYK Line y K Line.
2M ALLIANCE: Alianza formada por las dos grandes navieras a nivel
mundial: Maersk y MSC, además de la naviera HMM.
Estos tres grandes grupos
controlan una gran parte del mercado marítimo, comparten buques,
infraestructuras y rutas comerciales, hecho que impactará positivamente sobre
los costos operacionales y a simple vista, la concentración del sector en manos
de unos pocos y, posiblemente, la desaparición de unos cuantos.
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/alianzas-maritimas_75670_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario