Por: MSc Diamaris Silva
La
contenedorización como revolución comercial comenzó a partir de los años 60 y
ha afectado significativa a todo el sector marítimo, provocando cambios en el
diseño de los buques, en los puertos, en los negocios y en la forma de
trasladar las mercancías. Su uso ha provocado rapidez, disminución de robos y averías en la
carga transportada, reducción de costos en las operaciones de carga y
descarga, así como una significativa reducción de costos para los porteadores.
Además, la revolución
del contenedor ha dado lugar a una de las tendencias más importante en el
transporte marítimo internacional, como es, el aumento en el tamaño de
las embarcaciones, el incremento de la capacidad de carga de los buques y la
velocidad con que las mercancías llegan a su destino final.
Con el fin respaldar esta información, encontramos que ya está navegando el buque OOCL Hong Kong, (Orient Overseas Container Line), que pertenece a la Ocean Alliance.
Esta nave es la más grande hasta el momento, con una eslora es de 399,87 mts, la manga de 58,8 mts, el calado de 13 mts y la velocidad máxima de 20,5 mts. Esta mega embargación, bautizada el pasado 12 de mayo, puede cargar hasta 21.413 Teu´s y fue construido en el astillero de Samsung Heavy Industries en Corea por un valor de 160 millones de dólares.
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