Después de un tiempo sin escribir mis acostumbrados artículos relacionados con el área marítima, hoy doy inicio al 2018 con un tema relacionado con los puertos.
Por MSc Diamaris Silva
En los últimos años ha existido un
marcado proceso de crecimiento en el comercio de bienes y servicios
producto de la globalización, de los
procesos de integración regional que han surgido entre bloques económicos, del
crecimiento demográfico, del incremento en el ingreso per cápita y de los
avances tecnológicos que se han incorporado al sector transporte afectando notablemente la flota
marítima mundial, no sólo en cuanto a la capacidad transportada y por ende al
diseño de los buques, sino también, en cuanto al diseño de sistemas
estratégicos y competitivos que respondan a las tendencias tecnológicas, de
mercado y de organización del transporte marítimo en el mundo.
En este contexto, “los puertos
constituyen un importante elemento dentro de la cadena de transporte. Ellos
pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por
lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o
abaratamiento de importaciones debe tomar en consideración el funcionamiento y
organización de los puertos comerciales.” (Sabatino A., 1991).
Podría decirse que el puerto es frontera
geográfica, tecnológica y cultural y un lugar de intersección de rutas comerciales. Sin embargo, la característica más
importante se encuentra en la capacidad de adaptación frente a los
cambios económico-sociales y las regulaciones interiores de los países. Esta adaptación va dirigida a manejar mercancías a través de infraestructuras
dotadas tanto con el equipamiento adecuado para la manipulación como con la capacidad de albergar buques de gran calado que
transporten grandes volúmenes de mercancías, ya que los puertos mueven, según
la UNCTAD (2016), entre 75% y 90% del comercio internacional, inclusivo y
sustentable, lo cual repercute en la competitividad de las empresas, de los
puertos y del país, por lo que la prestación de servicios eficientes y
competitivos facilita el intercambio comercial.
Foto: GlobeCon Freight Systems, Inc
http://www.globeconfreight.com/blog/brief-history-drayage/
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