Joint Venture en el sector marítimo. Parte II

El Joint Venture es una palabra inglesa que significa colaboración empresarial; en la que "joint" significa conjunto y "venture" empresa, por lo que se puede definir como la unión de dos o más empresas con el fin de desarrollar un negocio o introducirse en un nuevo mercado durante un cierto periodo de tiempo y  obtener beneficios.

En la historia marítima se dice que el primer Joint Venture documentado tuvo lugar una vez firmado el acuerdo de paz entre EEUU e Inglaterra con el fin de terminar con la revolución norteamericana, cuando en noviembre de 1783 un grupo destacado de mercaderes de Filadelfia y Nueva York que necesitaban introducir de nuevo sus productos en las Indias Británicas Occidentales decidieron autorizar la construcción de un barco denominado "Emperatriz de la China" con el fin de competir con los cargueros ingleses, navegar en aguas donde ningún barco con bandera norteamericana lo había hecho y poder realizar el viaje a China en tiempo récord.

Una vez construido, cargado de mercancía y listo para navegar, los mercaderes se dieron cuenta de lo importante que era asegurar tanto el barco como la carga por lo que recurrieron a otro joint venture pero esta vez con un consorcio francés, que aseguró la nave con una cobertura del 97% por pérdida total y un deducible en caso que las pérdidas por daños fueran inferiores al 5%, pagando una prima que se aproximaba a un 8% de su valor.

Según Porter R. (1995) estos fueron los inicios de los Joint Venture, que con el paso de los años han evolucionado y se han arraigado como cultura de negocio en el sector marítimo con el objeto de desarrollar proyectos concretos que requieren grandes inversiones de capital y tiempo para emprenderlo por separado siendo la característica más importante, que las empresas no pierden en ningún momento su propia identidad  y pueden seguir desarrollando su actividad comercial. Tal es el caso de Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd., Mitsui O.S.K. Lines, Ltd., y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha quienes anunciaron que su nuevo joint venture operará bajo el nombre de "Ocean Network Express (ONE)" a partir del 01 de abril de 2018. El establecimiento de esta nueva unión integrará a las compañías del negocio marítimo de contenedores y abarcará el negocio mundial de operaciones de terminales, incluyendo las de Japón.





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