Por MSc Diamaris Silva
La tendencia en las alianzas no constituye un fenómeno de actualidad
sino que tiene sus orígenes en el pasado. Los primeros joint ventures fueron
organizados en Egipto y Fenicia cuando los mercaderes cooperaban en sus
actividades comerciales, en el área marítima, durante los siglos XVIII y XIX,
EEUU ingresó al mercado internacional al enviar expediciones comerciales a
destinos lejanos como China, sin embargo, fue después de la II Guerra Mundial
cuando su uso se acrecienta.
Las alianzas estratégicas, que no son más que acuerdos de cooperación
interempresariales, tomaron mayor auge a partir de la década de los 80´s
constituyendo un vértice importante en la conformación de los mercados globales
y como respuesta a la demanda global existente. La creciente competencia
global, la disminución o eliminación de las barreras comerciales
internacionales, la acelerada innovación tecnológica, la necesidad distribución
de bienes y servicios al menor tiempo, son algunos de los factores que han
repercutido en la transformación de las relaciones empresariales a favor de la
flexibilidad organizativa, a la rápida adaptación a los cambios tecnológicos y
a la manera de afrontar la incertidumbre constante de los mercados nacionales e
internacionales.
En este contexto, las alianzas surgen como una estrategia para alcanzar
los objetivos de las empresas, son de duración prolongada normalmente y
sustituyen la competencia entre las empresas que ofrecen productos
complementarios o tienen el mismo público objetivo, estimulando la sinergia entre ellas, no son ni externas
ni internas a la corporación sino que forman parte esencial de la misma, de
manera ampliada, por lo que no podrán ser administradas y controladas de forma
tradicional debiendo ser tratadas como un sistema orgánico viviente, formada
por seres humanos pensantes que funcionan conjuntamente para llevar a cabo una
misión importante.
La corporación ampliada debe tener su propia cultura, personalidad y
estilo particular, combinando de manera continua la estrategia corporativa, la
parte humana y la administración de operaciones dentro de un entorno
ganar/ganar para alcanzar el éxito. Según Porter R. (1995), "el
administrar el doble triunfo dentro de un mar de estrategias cambiantes, constituye
la esencia de la administración de alianzas".
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