Por: MSc Diamaris Silva
Hace seis años, un buque mercante
identificado como MV Rena, propiedad de un armador griego y con bandera
liberiana, que transportaba alrededor de 2000 contenedores, produjo el mayor
derrame de combustible, cuando el 05 de octubre de 2011 encalló en un arrecife
de coral en la costa norte de Nueva Zelanda.
Esta embarcación hacia la ruta
entre Napier y el puerto de Tauranga, cuando por error humano la nave queda
varada en el Arrecife Astrolabe provocando un vertido de más de 350 toneladas
de fuel oil. Entre los errores, con los cuales se acusa tanto al Capitán como
el Segundo Oficial destacan: operar la embarcación de manera peligrosa,
descargar sustancias tóxicas al mar e intentar, deliberadamente, alterar el
curso de la justicia modificando documentos del buque después de la varadura.
MV Rena permaneció encallado
durante tres meses, hasta que a consecuencia del fuerte oleaje, se rompe en dos y éste descarga al mar tanto el combustible como los contenedores que
transportaba.
Este accidente se convirtió en el
peor desastre marítimo de la historia del país ya que el mencionado arrecife
era el hogar de una gran variedad de aves, pequeños pingüinos azules, lobos
marinos, petreles, entre otros, sin contar con el daño ambiental que ocasionó
la marea negra que llegó hasta las costas de Mount Maunganui a 14 Km del lugar
del incidente.
Tanto el Capitán como el Segundo
Oficial, fueron sentenciados a una pena de siete meses de prisión, luego de ser
declarados culpables de once cargos diferentes derivados del desastre….. será
esto suficiente para resarcir los daños causados a la población y a la vida silvestre marina?
No es solamente por lo que
hacemos, sino también por lo que no hacemos,
que somos responsables
Molière
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