Sistemas de Propulsión en el Transporte Marítimo

Sistemas de Propulsión en el Transporte Marítimo
Por: MSc Diamaris Silva
La propulsión en el transporte marítimo es el sistema encargado de conseguir que el buque se desplace desde un punto A hasta un punto B. Este sistema de propulsión ha  sufrido serias transformaciones con el paso del tiempo, que han permitido impulsar y posicionar al buque en el mercado marítimo tal como se presenta a continuación.

Antes de la Era Cristiana, aparecieron en las costas orientales del Mediterráneo los primeros navegantes que, con embarcaciones de remo y vela, daban origen a las actividades económicas y culturales entre colonias, principalmente en la antigua Grecia, en el Imperio Romano y en el antiguo Egipto.

Para finales de la Edad Media, los buques de vela dominaron el Mar Mediterráneo, un ejemplo de ello fue el Galera, embarcación fácilmente manejable y veloz en recorridos cortos, que tenía como limitante la insuficiente capacidad de carga. Para mediados del siglo XVI, esta nave cedió su lugar a un nuevo tipo de buque llamado Galeón, que ofrecía mayor capacidad en las bodegas para cargar provisiones y mercancías. En ese mismo siglo apareció la Caravela, embarcación que llevó el mayor peso en la época de los descubrimientos, iniciando las rutas entre Europa y América o Europa y Asia a través del Cabo de Buena Esperanza.

Durante los siglos XVII y XVIII, se dieron cambios trascendentales en el sistema de propulsión, de barcos a velas a barcos a vapor, lo que originó un cambio en el diseño de los buques. En un primer momento, los mismos debían ser movidos por grandes ruedas de paletas, colocadas a los costados de la nave, pero debido a las dificultades que representaba accionarlas, fueron sustituidas por la hélice de vapor colocada en la popa de la embarcación. El problema que presentaba este sistema, era el enorme consumo de carbón, lo que ocasionaba un incremento en los costos y la ocupación de casi la totalidad de las bodegas del barco con el carbón necesario para la travesía marítima.

Con el paso del tiempo, el diseño de las calderas fue sufriendo modificaciones con la implantación de los tubos hidráulicos lo que permitió un aumento de la presión en las máquinas de vapor, una reducción del consumo del carbón y por ende, una disminución en el número de calderas.

A finales del siglo XIX, se introdujo el motor de combustión interna, específicamente los motores diesel, que proporcionaron un menor consumo de combustible y el transporte de un mayor volumen de carga.

A partir de ese momento, se han diseñado buques de mayor tamaño que han influido progresivamente en el comercio internacional, debido a su aporte económico por ofrecer el traslado de grandes volúmenes de mercancías por viaje, reducción de los costos de mano de obra en los puertos, reducción del tiempo de estadía en los mismos y una transferencia a otros medios de transporte más eficaces.
Extracto del artículo presentado en la Doctum, Revista Marítima Venezolana de Investigación y Postgrado, Caracas- Venezuela Vol. 8 No. 1 Enero-Septiembre 2006 página 47-60 de la Universidad Marítima del Caribe.



Diseño de buque crucero ecológico

Ecoship Cruise Liner Design Completed
Por: Erin Haud 
MarineLink
Ecoship, a revolutionary new cruise liner set to feature the latest innovations in renewable energy usage, has been designed by specialist naval design and architecture firm Oliver Design, working from Getxo, Spain.
The design was commissioned by Peace Boat, a Japanese NGO nominated for the 2008 Nobel Peace Prize and the promoter behind this ambitious project to design and build the high-range eco-friendly cruise ship.
The Spanish firm has been working on the project since 2012 and has now completed the full architectural design of the ship, from the first sketches to the plan with the general layout of the vessel, including details of cabins and public areas, external 3D view, videos and other projection and display features. For this pioneering project, Oliver Design is working in collaboration with a world-class team of experts, including prominent engineers, scientists and thinkers from the fields of eco-technology and shipbuilding. The work is being coordinated by Peace Boat’s project manager, naval engineer Dr. Andrés Molina, who has long experience in the cruise ship sector.

Continúa 


Reflexión: Ver para creer o creer para ver

Reflexión: Ver para creer o creer para ver
Por MSc Diamaris Silva

En esta reflexión, tal vez un poco personal, quisiera tocar al ser humano y a esa fuerza interna que mueve a cada una de las personas en la búsqueda y logro de sus objetivos, sin caer en discusiones relacionadas con la religión y la psicología, porque respeto el conocimiento de cada uno de los profesionales de estas áreas.

Como seres intelectuales, siempre tratamos de buscar pruebas visibles y racionales para poder creer en lo que estamos haciendo. Así pasamos la vida, buscando creer en algo o en alguien para darle un sentido a nuestra existencia, encontrar un sentido que justifique nuestros actos, porque creer es indispensable para estructurar nuestro marco de referencia que guíe nuestro proceder, nuestras ideas y poder exponerlas con confianza.

Buscamos asirnos de lo que está fuera de nosotros y no afianzarnos en lo interno. Las grandes personas que han influido en la historia, que han sido seres innovadores, han creído en su lucha, en sus estrategias, en sus acciones, reforzados por los conocimientos adquiridos, por sus potencialidades y por su fuerza interna que para algunos se llama Dios, para otros Don, cada quien es libre de ponerle el nombre que considere.

La vida es un constante creer, creer en las personas que nos rodean, en lo que palpas, en lo que ves,  en lo que haces, en lo vivido. De allí mi frase preferida "ver para creer", tal como le sucedió a Tomás, cuando los apóstoles le dijeron "hemos visto al Señor" y él respondió “si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré”; pero cada uno de ustedes, durante esta semana, me ha ayudado a entender que antes de ver para creer, debo creer en lo que veré.

Gracias por la aceptación que ha tenido este blog, 1046 visitas en una semana. Te invito a creer en ti, a realizar el trabajo diario (laboral, profesional y personal) con ahínco, con entusiasmo, a luchar por lo que crees, por tus sueños, por tus ideales, a dejar tu huella en la historia, dejar tu legado.


Reflexión: Abordaje o Colisión, cuál usar?

Cuando leemos noticias relacionadas con accidentes marítimos, observamos (como la que a continuación detallo) choque entre dos buques o colisión entre dos buques. Sin embargo, nuestra legislación marítima nacional (Venezuela), enmarcada en el CONVENIO SOBRE EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES- 1972, marca la  diferencia entre abordaje y colisión.

Se utiliza Abordaje  cuando en el accidente marítimo están involucrados dos (2) o más buques y  Colisión cuando el accidente es entre un buque y un objeto fijo.



Este accidente marítimo ocurrido el pasado mes de junio entre el USS Fitzgerald y el mercante filipino ACX Crystal al suroeste de la ciudad de Yokosuka fue reseñado como una colisión, un choque entre dos buques, en el que perdieron la vida siete personas.

Se dice que la principal causa del accidente fue que “el destructor estadounidense USS Fitzgerald que chocó contra un carguero filipino ignoró las señales de advertencia del buque mercante, y no tomó ninguna acción evasiva”. Así mismo, el capitán del navío filipino, Ronald Advincula, manifestó “que su embarcación hizo señales con luces cuando el USS Fitzgerald “repentinamente” tomó cursó hacia ellos. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta, por lo que decidió maniobrar para evitar al destructor”. (http://laprensa.peru.com/defensa/noticia-armas-guerra-asi-quedo-destructor-uss-fitzgerald-chocar-carguero-fotos-y-video-72340/7)

Reflexión: De dónde vienen los barcos o buques?

Reflexión: De dónde vienen los buques?
Por: MSc Diamaris Silva

En el 2016 la OMI celebró el día marítimo mundial con el tema “El transporte marítimo indispensable para el mundo”, en el cual se resaltó el vínculo esencial que existe entre el transporte marítimo y el colectivo, ya que aproximadamente el 80 % del volumen del comercio mundial transita por los océanos.

Así mismo, indicaron que para principios del 2015 la flota comercial mundial contaba con casi 90.000 buques. En una investigación realizada por mi persona a principios del 2005, la flota mercante mundial era de 46.222 buques, lo que indica que hasta el 2015 el incremento ha sido casi el doble, es decir más de 43.778 buques mercantes sobre la mar y trabajando en pro del movimiento de comercio marítimo mundial.

Los responsables que estos buques estén navegando y transportando diferentes tipos de carga, son los astilleros, también conocidos como Atarazana, lugar en el cual se construyen o se reparan los barcos o buques, cuya ubicación debe estar cerca del mar o canales navegables, con el fin de  proporcionar un fácil acceso de la nave tanto de entrada para su reparación, como de salida para su botadura (echar al agua un buque). (Diccionario Marítimo http://lexicoon.org)

Según el informe sobre el transporte marítimo 2015 de la UNCTAD, los buques fueron construidos  en China (35,9%); la República de Corea (34,4%) y el Japón (21,0%), lo que indica que el 91,3% del tonelaje construido es liderado por esos tres países. Cada uno de esos países, a través de sus astilleros, aplica la especialización ya que China construye principalmente buques graneleros, buques portacontenedores y buques tanque; en la República de Corea buques portacontenedores y petroleros y el Japón buques graneleros.


En el artículo “Astilleros surcoreanos ocupan el primer lugar de pedidos de nuevas naves a nivel mundial” , publicado por PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap, se señala que actualmente, los tres principales astilleros responsables de la construcción de naves son Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Samsung Heavy Industries Co. y Hyundai Heavy Industries Co., todas ellas ubicadas en Corea del Sur, entonces, qué tipos de buques están solicitando? Qué tipos de mercancías son las que mayormente se mueven por los mares?.

Reflexión: La mujer en el sector marítimo


Reflexión: La mujer en el sector marítimo
Por: MSc Diamaris Silva

Históricamente, el mundo marítimo ha sido liderado por el sexo masculino, sin embargo, en los últimos años la inserción de la mujer ha sido preponderante para el sector, logrando que cada día, aumente su participación.

Es que el sector no está representado solamente por el buque, el sector está representado por todos los eslabones marítimos-portuarios que lo conforman y es allí, donde el liderazgo que posee la mujer se ha posicionado.

Existen estudios relacionados con los estilos de liderazgo que ubican al hombre y a la mujer, particularmente me inclino por la clasificación transaccional y transformacional, posicionando al hombre en el transaccional y a la mujer en el transformacional.

El liderazgo transaccional, como su nombre lo indica deriva de la transacción, del acuerdo, del convenio, del intercambio, y es aquí donde el hombre encuadra por sus características innatas. El líder transaccional hace transacciones con sus subalternos a partir de las responsabilidades adscritas, administra el premio y el castigo, el reconocimiento y la exigencia según los resultados, y ejerce el poder a partir de la jerarquía y la autoridad. Así mismo, se concentran en el presente, logrando que la organización funcione sin problemas y con eficiencia. (Clavería Alejandra https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/liderazgo-masculino-y-femenino-es-posible-complementarlos)

Mientras que el liderazgo transformacional proviene de transformar y es en este rubro que la mujer, por sus particulares, se inserta. El líder transformacional, en lugar de analizar y controlar transacciones utilizando reglas, instrucciones e incentivos, se concentran en cualidades intangibles, como la visión, los valores compartidos y las ideas, con el propósito de crear relaciones, de dotar de mayor significado a las actividades independientes y de ofrecer un terreno común para enrolar a los seguidores en el proceso de cambio. Adicionalmente, posee cualidades para el trabajo en equipo incentivando la participación, el sentido de pertenencia y la importancia del resultado obtenido, siendo estas características las que han permitido a la mujer penetrar el sector acuático. (Varela Héctor - http://www.grandespymes.com.ar/2010/05/20/tabla-comparativa-liderazgo-transaccional-vs-liderazgo-transformacional/)

Sin embargo pienso que ambos géneros ejercen ambos liderazgos dependiendo la situación que estén afrontando, y aquí  entra la variante de liderazgo situacional, que no es más que ajustar el estilo para adaptarse al nivel de desarrollo de los seguidores que están tratando de influir.


Volviendo al tema en cuestión, la mujer ha logrado, en igualdad de condiciones, integrarse a los diferentes subsectores que conforman el sector marítimo-portuario, esto debido al alto nivel de competencias adquiridas en profesiones que deben ser ejecutadas tanto en tierra como en buque, lo que contribuye a estimular la productividad y el crecimiento que beneficia a los involucrados en la comunidad marítima.


Foto: Universidad Marítima del Caribe



Viideo: Olas en la mar. Liderazgo de la mujer en el ámbito marítimo

Qué ha pasado con el transporte marítimo de mercancías?

Reflexión:
Qué ha pasado con el transporte marítimo de mercancías?


Por MSc Diamaris Silva



Con el transcurrir del tiempo, las evoluciones tecnológicas, las altas demandas comerciales y las necesidades de consumo de bienes y servicios del colectivo, han repercutido en la evolución del transporte marítimo de mercancías así como de los sujetos que interactúan en la actividad comercial.

Esta evolución del transporte marítimo ha favorecido al consumidor final, ya que en la búsqueda de reducir los costos económicos que genera esta actividad, se han construido buques de mayor calado, con mayor capacidad de contenedores logrando con ello, economías de escala y en consecuencia, mayores ganancias.
En este contexto, el envió del producto se realiza de una manera más segura, en el que se preservan las condiciones sustanciales y físicas del mismo, una mayor comercialización a través de la disminución del factor “tiempo” y evidentemente mayores beneficios materiales y financieros.


Este escenario, se ha convertido en un ganar-ganar, por un lado el transporte marítimo ha incrementado su intercambio comercial por viaje y por el otro lado, el dueño de la carga y el consumidor final ha visto una considerable disminución en la respuesta tardía de los envíos y recepción de mercancías, pérdidas o deterioro de las mismas y altos costos generados por los problemas que, en otrora, se presentaban al momento del transportar los bienes. 



Libro: Transporte Marítimo de Contenedores

Los grandes cambios y tendencias que enfrentará el sector marítimo en el siglo XXI, afectarán de manera significativa a los países que dependan de su comercio internacional, ya que deberán adaptar su infraestructura portuaria a las nuevas exigencias. Las tendencias van dirigidas a la construcción de buques de mayor calado que transporten mayor cantidad de contenedores; a infraestructuras portuarias con facilidades tecnológicas capaces de recibir megaembarcaciones y de almacenar grandes volúmenes de mercancías; a la creación de rutas alternas de navegación entre el Pacífico y el Atlántico y al incremento de concentración de servicios en el sector transporte. Ante este panorama internacional, América Latina y el Caribe, han sido escenario de transformaciones profundas, sin embargo, estas transformaciones portuarias no se encuentran a la par de las tendencias mundiales del transporte marítimo contenedorizado.

No existen razones para ordenar nuevos buques. Por World Maritime News

Actualmente no hay incentivos para ordenar nuevos buques portacontenedores ultra grandes desde el punto de vista de los costos, a pesar de los precios extremadamente bajos del tonelaje de nueva construcción, según Søren Skou, director ejecutivo de A.P. Møller – Mærsk


CAPITÁN DE BARCO DE CRUCERO RECIBE MULTA POR EXCESO DE VELOCIDAD Por: Crucero Adicto

Capitán de barco de crucero recibe multa por exceso de velocidad en la bahía de Kotor

18 Agosto 2017
 Barco de crucero recibe multa por exceso de velocidad:Las Autoridades estatales Controladoras del Puerto en Kotor, Montenegro, han emitido una multa al MSC Musica, de MSC Cruceros, y a su capitán por ignorar el límite máximo de velocidad en la Bahía de Kotor. Esta no es la primera vez que este buque ha ignorado el límite máximo de velocidad, según indican las autoridades portuarias. Según ellos esta temporada la misma nave ha recibido cinco advertencias por exceso de velocidad.

Según comunicación de la radio local Radio Kotor, el MSC Musica navegó dentro de la bahía a una velocidad de 8,1 millas náuticas, cuando la velocidad máxima permitida es de 6 millas náuticas. Al ignorar esto, el buque violó la Ley de Seguridad de la Navegación, artículo 10, que especifica el límite de velocidad permitido. Por lo tanto, el MSC Musica tendrá que pagar una multa de 1500 euros, y el capitán del barco 200 euros. La velocidad fue registrada por el sistema de radar de tráfico marítimo AIS, después de que las autoridades portuarias de Kotor fueron avisados.


multa por exceso de velocidad en Kotor
Vista de la bahía de Kotor


La pena es pequeña en este caso, pero esto es una violación, y esperamos que esto contribuya a respetar el límite de velocidad de los estrechos de Kumbor y Verige porque, en términos de grandes cruceros, el menor error puede ser catastrófico“. Dijo portavoz del PSC Kotor.

Sin duda una pequeña multa para un barco, pero que independientemente de la cantidad, debe alertar a las navieras a controlar sus flotas para que respeten las normas, en especial en aquellos lugares que por sus condiciones necesitan una mayor atención y conservación. Si las navieras no son respetuosas llegará el día en que los barcos de cruceros no serán bienvenidos en estos bellos y peculiares puertos del Mediterráneo.

El rol del sector público en la logística nacional


https://www.slideshare.net/diamarissilva/presentacion-evento-sociales-2016-78986860







Un naufragio llamado Santa Ana. Por Fundación Kvbagva

https://fundacionkvbagva.org/2017/08/12/un-naufragio-llamado-santa-ana/

Puertos de América niegan posibles ventas. Por World Maritime News


Ports America Denies Reports on Possible Sale
Image Courtesy: Highstar Capital



US terminal operator Ports America has denied rumors on a possible sale of the company to Turkish port operator Yildirim Holdings or any other parties.


“At this time Ports America is not in a sale process and is not for sale,” a representative of Ports America told World Maritime News, adding that any reports of a sale “are incorrect”.


The representative further informed that Ports America is owned by Highstar Capital and “expects to continue to be.”


Recent media reports suggested that Yildirim Holdings intends to acquire Ports America. The alleged move is said to be part of the group’s USD 10 billion expansion plan covering ports and mine sector.


In July, Yildirim revealed plans to sell a 24 percent stake in French shipping major CMA CGM to fund the purchase of Ports America Holdings from Oaktree Capital Group – owner of Highstar Capital – with whom Yildirim has an exclusivity agreement valid until the end of July.


Yildirim has been reportedly looking for investors to jointly bid for Ports America.


World Maritime News contacted Yildirim for a comment on the matter, however, the company is yet to reply.


Operating in more than 42 ports and 80 locations, Ports America’s terminal operations and stevedoring services include container, bulk, breakbulk and project cargo, cruise terminals, intermodal facilities and RoRo operations.


Ports America Denies Reports on Possible Sale