MOL Comfort en el fondo del mar


Por MSc Diamaris Silva

En junio 2013 el buque portacontenedores MOL Comfort que navegaba desde Singapur a Jeddah (Arabia Saudita) se partió en dos, luego de sufrir un fallo en su estructura a 200 millas de la costa de Yemen y a 840 millas del oeste de Mumbai mientras navegaba con mal tiempo. En este incidente los 26 tripulantes pudieron abandonar la embarcación en un bote y dos balsas salvavidas.

Este buque cuyas características son: eslora de 316 mts, velocidad de 25,25 knots, capacidad 8.000 teu´s, construido en el 2008 por el astillero Mitsubishi Heavy Industries, Nagasaki, Japan cuyo propietario era Ural Container Carriers S.A y operado por MOL SHIPMANAGEMENT SINGAPORE, fue construido con un tipo de acero de alto límite elástico (470 MPa) que tiene la ventaja de ahorrar peso en el casco y tiempo de navegación.

En un primer momento se decía que las causas de la rotura del casco del MOL Comfort pudieron ser: 1) error en la distribución de la carga posiblemente motivado por una declaración errónea del peso de los contenedores, 2) fallos en el plan de carga, 3) peso excesivo en los extremos del buque que pudieron dar a enormes momentos flectores en la mitad del buque, 4) las condiciones de mal tiempo, 5) velocidad excesiva en esas condiciones y 6) error de construcción.

En el 2014, un estudio desarrollado por la doctora Ingrid Marie Vincent Andersen en la Universidad Técnica de Dinamarca arrojó, que el buque se partió cuando falló la viga-casco debido a los efectos hidro-elásticos y el efecto de la flexibilidad de la viga-casco, capaz de amplificar significativamente las tensiones sobre el casco del buque, contribuyendo a la ocurrencia de daños por fatiga, así como a cargas extremas de la viga -casco en buques portacontenedores.

Por otro lado,  en el Report of the investigation into the sinking of the“MOL Comfort” in the Indian Ocean (2015), se concluye que con respecto a la causa raíz del siniestro, este no puede ser declarado con certeza. Sin embargo, se recomendó la enmienda en el SOLAS relacionada con el pesaje de contenedores el cual establece que los embarcadores de la carga verifiquen la masa bruta de un contenedor antes de embarcarlo en un buque.

Un accidente más que daña nuestro medio ambiente marino tras el hundimiento del buque y su carga contenedorizada…. Dónde queda la responsabilidad?

No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy.

Abraham Lincoln.



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