Detonantes para formar una alianza marítima. Parte III

MSc Diamaris Silva

Continuando con el tema, que demás está decirle que me apasiona, la industria del transporte marítimo está constantemente reorganizándose producto de la globalización de los mercados. Es por ello, que ha habido un gran número de nuevas alianzas que ha unido un gran número de socios en el sector.

Ahora bien, valdría la pena preguntarse cuáles son las realidades que detonan la formación de una alianza. De acuerdo a la información recabada las razones por las cuales se dieron la mayoría de las alianzas, fusiones, adquisiciones, joint venture, entre otras, son:


  1. Las navieras buscan reducir los costos operacionales asociándose y trabajando en conjunto con otras navieras en forma de alianzas. Los miembros comparten contenedores, redes de trabajo, puertos de escala y buques lo cual permite a las alianzas marítimas operar sin tener que aumentar su flota.
  2. Las grandes navieras pueden usar sus recursos de una manera más eficiente formando parte de una alianza, pero son las líneas más pequeñas que recogen los mayores beneficios ya que sin tener que aumentar su flota, pueden ofrecer servicio a más destinos.
  3. Las alianzas negocian y trabajan para superar las dificultades operacionales y reducir el costo total de las operaciones terrestres. Con la combinación de sus volúmenes, las alianzas adquieren mayor poder sobre los puertos y pueden presionarlos para obtener condiciones más favorables y servicios mejorados; las líneas pequeñas e independientes terminan obteniendo que pagar precios más altos.
  4.  Combinando sus volúmenes gracias a las alianzas, las navieras pueden ofrecer tiempos de tránsito más frecuentes y predecibles.
  5. En lugar de pagar tarifas más altas por la inversión, las alianzas entre navieras han conseguido presionar a las autoridades de los canales para que les ofrezcan tarifas aún más bajas.
  6. Las navieras buscan posicionarse en aquella ruta comercial (este-oeste / norte-sur) con presencia más débil y así aumentar la cuota global de mercado. En la medida en que no puedan llenar sus espacios, comenzará el proceso de consolidación entre pequeños y medianos operadores
  7. Las navieras buscan mejorar su relación costo-efectividad, al combinar sus recursos sin tener que afrontar riesgos de deuda.
  8. Cuando una naviera grande compra una más joven o pequeña es porque ella encaja perfectamente con sus planes estratégicos.

Las empresas del sector buscan con este tipo de estrategias posicionamiento y poder en el mercado de la transportación marítima es por ello, que cada vez se observan menos navieras lo que pudiera ocasionar a futuro la desaparición de muchas y el poder absoluto en las 5 más importantes.


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