Una breve historia de monstruos con pasajeros a bordo


El buque es uno de los pilares fundamentales en la transportación de bienes y pasajeros por vía marítima. Este ha sufrido grandes transformaciones que han permitido trasladar mayor cantidad y diferentes tipos de mercancías, así como mayor número de personas con seguridad y confort.

En este artículo se aborda, específicamente, los buques cruceros que en la actualidad, son grandes embarcaciones dedicadas al transporte de personas cuyo diseño y construcción están dirigidos a ser genuinos hoteles flotantes en los cuales los pasajeros se desplazan por zonas de interés turístico dentro de la misma nave, teniendo como finalidad la satisfacción y el entretenimiento de los pasajeros.

Según Sánchez R., redactor del blog CruceroAdicto, la historia comienza en 1839 cuando Samuel Cunard, conocido como el príncipe de los océanos, ganó la licitación pública para transportar correos entre Nueva Escocia y Estado Unidos. El velero de la compañía Cunard Line conocido como  Britannia, zarpó de la ciudad inglesa de Liverpool con destino a Boston (Estados Unidos) en 1840 y posteriormente vendió pasajes a bordo de la embarcación que permitía a la alta sociedad inglesa disfrutar del viaje entre Inglaterra y Canadá.

http://efemeridesnavales.blogspot.com/2010/07/4-de-julio-de-1840-el-britannia-primer.html
             
Hay quienes afirman que la historia de los cruceros, en el cual los pasajeros no formaban parte de la carga, data de 1856 cuando Lord Dufferin, diplomático británico,  fue el primero en hacer un crucero de placer en una goleta llamada Foam que contempló una travesía por el Atlántico Norte haciendo la ruta entre Islandia, Groenlandia, Escandinavia y el norte de Noruega.

En 1858, la compañía británica P&O a través del Ceylon, ofrecía como servicio de línea regular, la ruta Reino Unido, Italia, Grecia, Turquía y Egipto, hasta que fue adquirido por la empresa británica Ocean Steamship Yatching Co que sometió a la nave a grandes transformaciones  que permitieron que navegara alrededor del mundo hasta que en el año 1907 fue desguazado.
https://www.alamy.es/foto-barrabool-pampo-linea-una-clase-solamente-england-egypt-ceilan-sri-lanka-australia-servicio-buque-doble-husillo-fecha-circa-1910s-105368061.html

Sin embargo, el inicio de la era dorada de este tipo de transportación fue durante el siglo XX con la construcción de los conocidos trasatlánticos en los cuales resaltan el RMS Lusitania y el RMS Mauretania que pertenecían a la compañía naviera británica Cunard Line. Fueron las embarcaciones más grandes que dominaron la industria crucero hasta que la compañía White Star Line botó el RMS Olympic y el RMS Titanic, en 1911 y 1912, respectivamente.

La evolución de estas naves a partir del siglo XX ha traído consigo, no sólo un cambio en su diseño, tamaño y velocidad de navegación, sino también un cambio en la capacidad de albergar, cómodamente, un gran número de personas dispuestas a disfrutar de sus momentos libres y de ocio sobre el mar. Actualmente, los  gigantes del mar, cubren las rutas Este-Oeste y Norte-Sur, siendo las islas del Caribe uno de los principales atractivos turísticos que ofrecen los cruceros.


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