La tragedia del MV Doña Paz


El pasado 23 de abril se llevó a cabo el Seminario Regional COCATRAM vía youtube, en él se tocaron temas relacionados con el transporte marítimo y los convenios internacionales que lo rigen, haciendo énfasis en la importancia de la seguridad marítima y sobretodo, de la seguridad del pasajero y la tripulación.

En las ponencias hicieron mención al accidente marítimo acaecido ese 12 de abril de 1912 he indicaban que luego de este naufragio han ocurrido otros de gran importancia pero que no han tenido la  misma repercusión que el Titanic, haciendo mención al accidente marítimo ocurrido el 20 de diciembre de 1987 en el que perecieron más de 4.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, mientras el buque navegaba la ruta Manila-Tacloban-Calbalogan-Manila.

Este buque fue rebautizado con el nombre de MV Doña Paz tras sufrir un incendio el 05 de junio de 1975. Una embarcación tipo ferry, de construcción japonesa, que pertenecía a la empresa naviera Sulpicio Lines, diseñado con 3 cubiertas, de 93,1 metros de eslora, 13,6 de manga y 8,1 de puntal, cuyo casco era de acero y contaba con una capacidad para albergar a 1.518 pasajeros y 60 tripulantes.

Esta nave zarpó la mañana del 20 de diciembre de 1987 con 58 tripulantes, más 675 pasajeros que abordaron en Tacloban y 907 en Calbalogan, lo que dió un total de 1.640 personas legalmente registradas. Sin embargo, esta cantidad de personas no estaba ajustada a la realidad ya que la compañía marítima Sulpicio Lines tenía la particularidad de no asentar en el listado a todo aquel que no pagara el importe del crucero, razón por la cual, se determinó que dentro de esta categoría se encontraban los niños menores a cuatro años, que posterior al accidente se estimó una cifra de 1.000 infantes y adicionalmente, 1.600 personas que pertenecían al Ejército Filipino.


¿Qué ocurrió con el MV Doña Paz?

Aproximadamente a las 22 horas, entre Marinduque y Mindoro oriental, se escuchó un golpe metálico e inmediatamente hubo una explosión, el Doña Paz había colisionado con el MV Vector, un buque petrolero que transportaba 8.000 barriles de gasolina y keroseno. Ambos ardieron en llamas en cuestión de medio minuto y solo fueron rescatados con vida, por otro ferry que apareció dos horas después, 26 personas de los cuales 24 pasajeros eran de Doña Paz y 2 tripulantes del MV Vector. Transcurridas 16 horas se comenzaron a hacer las labores de rescate y para ese momento, ya los buques yacían en el fondo del océano.


Al inicio de la investigación, Sulpicio Lines hace entrega del listado de los 1.640 pasajeros que viajaban en el Doña Paz y fue en 1999 cuando se determinó que viajaban 4.375 personas, lo que llevó al MV Doña Paz a convertirse en la peor tragedia marítima de la historia “en tiempos de paz” ya que “en tiempos de guerra” la peor tragedia fue la ocurrida por el barco Wilhelm Gustloff que fue construido para albergar a 1.850 pasajeros y traslada 6.050 al momento del siniestro marítimo.

Esta tragedia que fue bautizada por la revista National Geographic como el “Titanic Asiático” presentó una cadena de eventos, errores y responsabilidades compartidas que llevaron a naufragar un buque de pasajeros y un petrolero en una noche tranquila y serena.

¿Por qué ocurrió el abordaje entre los dos buques?

Las investigaciones arrojaron los siguientes resultados:
1.  Los dos buques no contaban con radio VHF en funcionamiento lo cual impidió dar la señal de auxilio o socorro.
2.  El MV Doña Paz contaba con sobrepeso y sobrecarga lo que incidió de manera negativa en los posibles esfuerzos que se pudieron haber dado para salvar a los pasajeros.
3.   La investigación determinó que los chalecos salvavidas se encontraban resguardado bajo llave con el fin de evitar que los pasajeros se apropiaran indebidamente de ellos.
4.  En cuanto al MV Vector, según la versión oficial, éste navegaba sin permiso, el capitán no contaba con licencia y el vigía o timotel no gozaba de las competencias necesarias para desempeñar el trabajo de guardia de navegación.
5. Adicionalmente, el timón del buque se encontraba averiado y normalmente se necesitaban dos personas para hacerlo virar, lo que traía como consecuencia que navegara en zig-zag.

Evidentemente la cadena de eventos que llevaron a que ocurriera este lamentable accidente se conoce como error humano, que según las estadísticas, cerca del 80% de los accidentes marítimos son causados por el hombre.

Es importante resaltar que este accidente no trajo consigo ninguna enmienda a la legislación vigente para la fecha ya que lo que llevó a que ocurriera tal tragedia fue el incumplimiento a lo dispuesto tanto en el Convenio SOLAS ("Safety of Life At Sea”) como en el RIPA (“Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes”), así como la negligencia por parte de las Autoridades Marítimas al permitir que el Doña Paz navegara en condiciones de sobrecarga de pasaje y sin cumplir los requisitos de equipo de navegación exigibles.



¿Cuáles fueron las disposiciones incumplidas por ambos buques?

De acuerdo con las disposiciones de la regla IV/17 del Convenio Solas 1974, enmendado en 1988 para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) todo buque de pasaje y de carga de tonelaje bruto igual o superior a 300 dedicados a viajes internacionales deberá contar con un equipo destinado a mejorar las posibilidades de salvamento tras un accidente.

Asimismo, en el Capítulo III figuran disposiciones relativas a dispositivos y medios de salvamento, los cuales deben estar disponibles y distribuidos en todas las cubiertas expuestas del buque y estibados de modo que sea posible soltarlos rápidamente. De igual manera, cada uno de los pasajeros y tripulantes que se encuentra a bordo del buque deberá contar con un chaleco salvavidas.

En caso de emergencia la Regla 8 especifica que a cada persona que vaya a bordo, se le proveerá de instrucciones claras a seguir en caso de emergencia y cuyas instrucciones deberán estar ubicadas en lugares visibles, incluidos el puente de navegación, el cuarto de máquinas y los espacios de alojamiento de la tripulación y pasajeros.

En cuanto al Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes 1972, el abordaje se hubiese evitado si se hubiese cumplido con las siguientes reglas:

RIPA No.5: Vigilancia, el cual establece que todo buque debe mantener una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.

RIPA No.7: Riesgo de abordaje, el cual contempla la necesidad de determinar si existe riesgo de abordaje y hacer uso de todos los medios de los que se disponga a bordo a fin de evitar el accidente.

RIPA No.8 Maniobras para evitar el abordaje, realizar y contemplar cualquier maniobra como cambio de rumbo o velocidad con el objeto de evitar el abordaje.

En cuanto a la avería del timón que dificultaba la maniobra del buque, es obligación del propietario o armador poner la embarcación en estado de navegabilidad.

A pesar de todo el incumplimiento, omisiones y errores que se cometieron y tomando en consideración que ambos buques fueron culpables del siniestro marítimo, al final la compañía naviera Sulpicio Lines fue exonerada de cualquier culpabilidad en el accidente y sólo los dueños del MV Vector fueron imputados, siendo los familiares los más afectados por aquellos seres queridos que perdieron y que nunca volverán a ver.

La vida se trata de tomar decisiones. 
De algunas nos arrepentimos, 
y de otras nos sentimos orgullosos. 
Otras, nos atormentarán por siempre.
Graham Brown

Páginas consultadas: 

ESTUDIO DE ACCIDENTES MARÍTIMOS DEBIDOS A ABORDAJES


El peor desastre marítimo en tiempos de paz. El “Titanic Asiático”.

SOLAS CAPÍTULO III - DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE SALVAMENTO 

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972) 

No hay comentarios: